lunes, 18 de febrero de 2019

Enfermedades contraidas en destinos turísticos



En un artículo publicado en el The New England Journal of Medicine, miembros de la GeoSentinel Surveillance Network (una red mundial de treinta clínicas en seis continentes, especializadas en la llamada Medicina geográfica que incluye la facturación de San Pablo y las enfermedades relacionadas con el turismo a países no desarrollados) se plantean comparar la frecuencia de la ocurrencia de cada diagnóstico entre los viajeros que han regresado de una de las seis regiones del mundo en vías de desarrollo.

Las seis regiones del mundo incluidas en el análisis son las siguientes:

  • América Central
  • Caribe
  • América del Sur
  • África sud-sahariana
  • Asia del sudeste
  • Asia del sur central
  • Otras regiones en vías de desarrollo

Los trastornos de los que se quejaban los viajeros procedentes de países en vías de desarrollo han sido agrupados en 4 grupos principales que, por orden de frecuencia, son los siguientes síndromes:

  • Malestar general con fiebre: ocurrió en mayor proporción entre los viajeros que regresaron del África sub-sahariana o del Sudeste de Asia.
  • Diarrea aguda: ocurrió entre los que regresaban de la zona central del sur de Asia Central.
  • Lesiones en la piel: entre los que regresaban del Caribe o de América central y del sur.
  • Diarrea crónica

Respecto a diagnósticos específicos de enfermedades los resultados han sido los siguientes:

  • La malaria (paludismo) fue una de las causas más frecuentes de síndrome de malestar general con fiebre entre los viajeros procedentes de todas las regiones, mientras que, en los viajeros de todas las regiones, excepto África sub-sahariana y América Central, el dengue, confirmado o probable, era más frecuente que la malaria.
  • Entre los viajeros que regresaban del África sub-sahariana, las infecciones por verrugas cutáneas ocurren con más frecuencia que la fiebre tifoidea o el dengue.
  • Los viajeros que regresan de todas las regiones, excepto el Sudeste de Asia padecen diarrea producida por parásitos (giardasis como causa predominante en el Sudeste de Asia) más a menudo que la diarrea provocada por bacterias (la causa predominante fue el campylobacter).
  • Las picaduras de insectos fueron la causa más frecuente de lesiones dermatológicas, seguida de la larva migrans las reacciones alérgicas y los abscesos cutáneos provocadas por infecciones bacterianas (muy frecuentes en los procedentes del África sub-sahariana). La larva migrans fue la causa más frecuente en los viajeros que regresaban del Caribe.

lunes, 24 de diciembre de 2018

6 consejos para mejorar tu felicidad


El desánimo cunde entre la población debido a las dificultades que factores como la economía y el desempleo causan en nuestro día a día. Los libros de autoayuda se sitúan en los primeros puestos de los ejemplares más vendidos, y las tasas de suicidio aumentan cada año, generando la terrible situación en España de que mueren más personas por suicidios que por accidentes de tráfico y homicidios juntos, considerándose un "verdadero problema de Salud Pública".

¿Cuáles son las claves en las que coinciden la mayor parte de los expertos para revertir esta situación? Frente a la adversidad y la complicada situación que estamos experimentando, es normal que en algunas ocasiones nos planteemos dar un cambio a nuestra vida y comenzar a mirarla con otros ojos: En definitiva, decirnos a nosotros mismos “quiero ser feliz”. Aquí tienes los 6 consejos para mejorar la felicidad que todos los expertos coinciden. Seguro que te ayudarán a lograrlo:

Relaciónate con los demás

Así de fácil. Tener una vida social activa con personas con las que compartes aficiones reporta grandes beneficios personales. Confía en aquellas personas que te han demostrado su amistad, sé generoso con ellos y disfruta de su compañía.

Quiérete a ti primero

Reserva tiempo para ti y compártelo solo con tus pensamientos y reflexiones. Disfruta de tus aficiones, lee un libro, ves al cine a ver una película o cómete ese plato que te encanta. Simplemente relájate y disfruta de las sensaciones que esa actividad te hace sentir. Si crees que necesitas aprender a quererte, descubre aquí cómo mejorar tu autoestima.

Cuídate por fuera también

Recientemente vimos cómo hacer ejercicio te protege de sufrir una depresión. Y es que, igual de importante es cultivar el interior como el exterior. Haz deporte que te motive y ejercita la respiración y la relajación. Ponte tu ropa más favorecedora y sal a pasear. Esas dos acciones te harán sentirte mejor contigo mismo.

Apuesta por la comida saludable

La comida grasienta favorece la depresión, la hiperactividad y los cambios de humor. Ingerir alimentos precocinados y comida basura te harán sentirte cansado y desanimado, así que elige aquellos alimentos saludables y sanos.

Arriésgate y cambia aquello que no te haga sentir bien

Esfuérzate por conseguir esa meta que te has propuesto y mantente motivado y apasionado. Arriésgate y siempre tendrás la posibilidad de alcanzar lo que te propongas.

Cambia de actitud y se positivo

Las personas optimistas tienen menos posibilidades de padecer enfermedades cardíacas, así que cambia de actitud y ríete de la vida. Disminuirán enormemente los niveles de estrés y el cuerpo te premiará con endorfinas y niveles elevados de bienestar. Reaprendamos a visualizar los problemas: Si surgen en nuestra vida es porque tienen que proporcionarnos una lección.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Efectos del alcoholismo en la salud


Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen lesiones que pueden ser parcialmente reversibles tras la abstinencia y otras que se mantienen de forma indefinida.

La ingestión crónica de alcohol puede lesionar el sistema nervioso central de forma irreversible. Se producen trastornos amnésicos persistentes que ocasionan problemas de aprendizaje (síndrome de Korsakoff), ataxia asociada a confusión y parálisis ocular (síndrome de Wernicke), alteraciones graves de la memoria, demencia crónica y trastornos psiquiátricos, como ansiedad, alucinaciones, delirios y alteraciones del estado de ánimo (tristeza).

La ingestión aguda produce, además, trastornos de la coordinación, el equilibrio, el sueño y episodios de amnesia. Las lesiones del sistema nervioso periférico, como hormigueos, parestesias y entumecimiento de las extremidades, se relacionan con el déficit de vitamina B1.

Consumo de alcohol


El consumo de alcohol agudo y crónico produce, además, un amplio abanico de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan la esofagitis, la gastritis, la presencia de vómitos violentos con desgarros gastroesofágicos, la aparición de úlceras gastroduodenales y las pancreatitis agudas.
Además, el consumo de alcohol puede provocar daños graves en el hígado (hepatopatía alcohólica). Al principio, la grasa se acumula en las células de este órgano y el hígado aumenta de tamaño, pero, en la mayoría de los casos, no hay síntomas.

Algunas personas desarrollan una hepatitis inducida por el alcohol, que produce la inflamación y la muerte de las células hepáticas (hepatocitos) y que se manifiesta por una ictericia en los ojos y en la piel. En un 20% de los alcohólicos aparece una cirrosis, un trastorno irreversible en el que el tejido hepático normal es reemplazado por tejido fibroso, produciendo una alteración muy grave del funcionamiento hepático.

La ingesta de alcohol puede lesionar también el músculo cardiaco, originando arritmias e insuficiencia cardiaca. Casi un tercio de los casos de miocardiopatías se deben al abuso de alcohol según datos del sitio web de Doctor Salud.com. A veces, se desarrolla una forma típica de hipertensión, que es una causa importante de apoplejía (accidente cerebrovascular).

Otros efectos del alcohol sobre el organismo son las alteraciones de las células de la sangre (anemia), la amenorrea y los abortos en la mujer, y la atrofia testicular y la disminución de la capacidad de erección en el hombre.

Síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia puede aparecer unas horas después de interrumpir el consumo de alcohol, después de un periodo de abuso prolongado y dañino para la salud de vanguardia. Los síntomas, como nauseas, sudoración, temblores, ansiedad e insomnio, se hacen más intensos entre el segundo y el tercer día y mejoran dos o tres días después.

El delirium tremens es una complicación rara y grave de la abstinencia que se caracteriza por un estado de confusión (delirio) con alucinaciones terroríficas y un estado de excitación importante.
Se ha demostrado que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, en especial retraso en el desarrollo físico y mental, cuya forma más grave recibe el nombre de “síndrome de alcoholismo fetal”.

Además, algunos bebés expuestos al alcohol durante la maduración fetal presentan después problemas de conducta, trastornos de la atención, o dificultades para el pensamiento abstracto.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Los Colores De La Orina Dicen Mucho Sobre Tu Salud


La orina humana ha sido una herramienta muy útil de diagnosis desde los comienzos de la medicina. El color, la densidad y el olor de esta pueden revelar mucho sobre nuestra salud. Los riñones se encargan de filtrar los deshechos, minerales, fluidos y otras sustancias de nuestra sangre para luego ser excretados por la orina. La orina puede contener cientos de deshechos distintos, lo que comemos, bebemos, el ejercicio que hacemos y el correcto funcionamiento de los riñones son los condicionantes de lo que transporta este fluido fuera de nuestro cuerpo.

Aquí les presentamos una lista para principiantes de algunos factores a tener en cuenta sobre nuestra orina.

El color de tu orina dice mucho de tu salud.


La orina de una persona sana es típicamente amarilla brillante y casi transparente. Tu orina es amarilla debido a las urobilinas (también conocidas como urocromo, un pigmento que le da su color característico). La orina transporta estas urobilinas, que al diluirse con el agua crean ese color amarillo muy claro casi transparente (lo cual indica que estas hidratado). Lo que dice la leyenda es cierto, cuanto más oscura, más deshidratado se está.

Si tu orina es turbia, puede significar que contiene fosfato, lo cual puede derivar en piedras en el riñón. Si tú orina es turbia constantemente, puede significar también que tienes una infección, en el caso de volverse todavía más turbia o sientes escozor o muchas ganas de orinar constantemente deberías visitar a tu doctor.

Si tu orina es amarilla fluorescente o naranja, puede significar que has ingerido mucha cantidad de Vitamina C, zanahorias, o cualquier alimento naranja. Algunos medicamentos también pueden volverla naranja. Si tú orina es naranja oscuro o marrón, puede significar que tienes bilis, en el caso de que no hayas ingerido medicamentos o alimentos de color naranja intenso, acude a tu doctor.
Si tu orina es marrón, puede revelar que has comido frijoles, habas, alubias, ruibarbo o alguna medicación, en caso contrario puede ser un problema del hígado, o mucha deshidratación, debes visitar a tu doctor.

Porqué huele mal mi orina


Si tu orina es maloliente, bueno seamos honestos, la orina no es que huela especialmente bien, pero si hay un cambio de olor lo notaras, el café y los espárragos cambian el olor de la orina, si no has tomado café o espárragos, es recomendable que visites a tu doctor.

Si tu orina es rosa o rojiza, puede significar que has tomado arándanos, ruibarbo o algún otro alimento muy rojizo. También ciertas medicaciones pueden cambiar el color de la orina a rosa/rojo, otro motivo es la sangre en orina, y esto puede ser debido a ejercicio intenso, o a una infección. Si tú orina no vuelve a su color habitual antes de 24 horas, ve a ver a tu doctor.

¿Quién habría pensado que la orina puede decir tantas cosas sobre nuestra salud? Beber mucha agua, llevar una dieta equilibrada y vigilar los cambios en la orina son claves para mantener una salud de hierro.

sábado, 1 de diciembre de 2018

La vitamina C y sus efectos positivos.


La vitamina C está presente en nuestro organismo, si bien esta se degrada al estar expuestos a agentes externos como la contaminación medio ambiental, el tabaco, el alcohol, etc, por lo que es muy importante tratar de mantener los niveles óptimos con una correcta alimentación, si bien puede ser incluso insuficiente, debido a que esta vitamina tiene escasa estabilidad, perdiéndose gran parte en la conservación y elaboración.

Quiero hacer hincapié en el perjuicio que origina el tabaco en la destrucción de vitamina C, dado que con el consumo de un único cigarro se destruyen de 25 a 100 mg de ácido ascórbico.

A nivel comparativo, un vaso de zumo de naranja facilita de 15 a 30 mg, según información de Clinicas Cuidate.

A estas alturas, todos creemos en el poder de la vitamina C, contribuyendo está a evitar patologías degenerativas, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento cutáneo.

Ayuda a la regeneración celular durante y tras la exposición solar, y esto es debido a que neutraliza los radicales libres y regenera la vitamina E, contribuyendo a la disminución de los lipoperóxidos, los cuales se encargan de originar el envejecimiento cutáneo.

Es importante matizar también que la vitamina C usada de manera tópica, previene de posibles tumores cutáneos.

Pués bien, para que nos podamos beneficiar de las aportaciones de esta fantástica vitamina a nivel tópico, será necesario que su preparación cosmética sea "activa", pudiendo llevar así a cabo su acción protectora.

Si se complementa su uso con Ácido Glicólico, u  otro Alfahidroxiácido, el poder de penetración será mayor, y por tanto mayores sus beneficios.

Existen en el mercado de dermo cosmética gran cantidad de variantes con vitamina C. Yo he tenido la oportunidad de conocer y probar C-VIT de Laboratorios Sesderma, con una formulación estable y eficaz.

Se trata de una nueva formulación con triple efecto:

  1. Vitamina C pura. (Ácido Ascórbico). Proporciona un efecto flash contra la oxidación.
  2. Vitamina C estabilizada. (Ascorbil Glucósido). Proporciona a la vitamina C mayor estabilidad y un efecto prolongado.
  3. Vitamina C estabilizada y liposomada. (Ascorbil Glucósido encapsulado en liposomas), lo que permite un tratamiento en profundidad.


Sus efectos se constituyen como antioxidante, protegiendo la membrana celular al bloquear la formación de radicales libres, eliminando así el eritema gracias a su poder antiinflamatorio; antiarrugas, dado que la vitamina C aumenta los niveles de colágeno en los fibroplastos, incrementando la densidad y el grosor de las fibras de elastina (el sol es el mayor causante de la destrucción de estas moléculas); despigmentante, dado que la vitamina C inhibe la actividad de la tirosinasa, reduciendo los niveles de melanocitos DOPA positivos, originándose así una disminución en la producción de melanina.

Eso sí, no olvidar que el factor de protección solar debe de ser complementario a la vitamina C, siempre como última crema del día.

Por último, añadir la composición complementaria de este serum C-VIT; el cual tiene una formulación muy completa y adecuada, si lo que queremos es evitar el envejecimiento prematuro:


  • Extracto de morera. Despigmentante y antioxidante.
  • Liposomas de ácido hialurónico. AH de muy bajo peso molecular. Hidrata y estimula los fibroplastos.
  • Liposomas de pantenol. Emoliente, epitelizante e hidratante.
  • Liposomas Palmitoyl Tripéptidos-5(péptido). Antiarrugas.


Ya veis que es muy completo y abarca necesidades muy importantes de nuestra piel.

Está a la venta en farmacias o parafarmacias y es adecuado para todo tipo de pieles.

Si tenéis la piel reactiva, será mejor que su uso sea gradual, comenzando día si-día no y sólo por las mañanas.

lunes, 8 de octubre de 2018

Lo mejor de las dietas saludables


Dar un paseo visual por la televisión o las revistas de moda casi siempre termina con un reproche personal sobre nuestra figura. Nos recriminamos por no tener un cuerpo estupendo, delgado y bien tonificado; lo que indirectamente siempre termina con la resolución de tener mejores hábitos alimenticios para bajar de peso y obtener el físico que deseamos.

Este objetivo en sí no tiene nada de negativo o perjudicial, el problema viene cuando se confunde una alimentación saludable con algunas de las dietas extremas que circulan por la red. Para evitar problemas de salud y riesgos es importante aprender a distinguir entre ambas.

¿Qué es una dieta saludable?


Una dieta saludable es aquella que está orientada a nutrir el cuerpo de forma adecuada, esto es con el número de calorías y nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Normalmente, un plan de comidas sano incluye tres comidas al día y dos meriendas. Lejos de lo que pueden pensar la mayoría de las personas, privarse de una de estas comidas no contribuye a la pérdida de peso, pues desacelera el metabolismo y aumenta la ansiedad.

El desayuno es la comida más importante, pues de esta dependerá en gran medida el rendimiento intelectual y energía para el resto del día. Las meriendas antes del almuerzo y la cena evitan que comas de más, por lo que se recomienda comer frutas y bocadillos saludables.

Determinar la cantidad y calidad de alimentos a consumir en cada comida es más sencillo de lo que parece: basta con dividir un plato en tres secciones, una de ellas estará ocupada por proteínas (carnes, aves, lácteos, huevos), otra por carbohidratos (cereales, leguminosas, arroz, pasta) y otra con vegetales y legumbres, acompañados por una porción de fruta. En este punto es cuando la calidad de los alimentos determinará lo saludable de la dieta y si esta será efectiva para perder peso o mantenerlo.

Evita el exceso de grasa en las comidas, prefiere las cosas naturales a las procesadas y aléjate de las calorías vacías. Es decir, tal vez una porción de chocolate tenga las mismas calorías que una manzana, pero esa porción de chocolate tiene demasiada azúcar y grasas, mientras que la manzana tiene muchas vitaminas que son necesarias para que el cuerpo funcione correctamente. Comer de forma saludable y balanceada no tiene que representar un gran sacrificio, en el que toda la comida es insípida o desabrida.

¿Qué significa comer saludable?


En realidad, comer saludable significa estar atentos con los alimentos que proporcionamos a nuestro cuerpo. Las comidas chatarra, llenas de grasa y azúcares sólo hacen que tus niveles de energía disminuyan considerablemente, engordan y causan problemas de salud a largo plazo. Sin embargo, si deseas perder una gran cantidad de peso, es importante contar con la ayuda de un nutricionista, que te ayudará a crear un plan de alimentación adecuado para perder kilos y te recomendará hacer ejercicios para ayudar a conseguir tu objetivo.

Una dieta saludable no se trata de comer menos, sino de comer mejor: aumentar la ingesta de vegetales, frutas y alimentos hechos en casa con ingredientes de calidad; disminuir los dulces y grasas y aumentar el consumo de agua significarán una mejora considerable en tu calidad de vida y se reflejará directamente en tu peso. Abandonar viejas costumbres por hábitos alimenticios saludables es una ganancia que tendrá repercusiones positivas en tu vida, en tu salud y en tu aspecto.

viernes, 5 de octubre de 2018

Cómo planear una dieta saludable


Como les hemos mencionado en artículos anteriores, una dieta saludable nunca debe obviar el consumo de determinado tipo de alimentos, aun cuando se pretenda perder peso. Eliminar nutrientes como carbohidratos o algún tipo de grasa o aumentar el consumo de cierto grupo de alimentos (como en la dieta Atkins o proteica, en la que se consumen muchas proteínas) sólo contribuye a desacelerar el metabolismo y desequilibrar el funcionamiento del organismo.

Una dieta balanceada se caracteriza por el consumo de todos los macronutrientes en las proporciones adecuadas, que sean capaces de cubrir los requerimientos energéticos de cada organismo.

En teoría, una persona sin ningún problema de salud debe consumir al menos 2000 calorías al día; sin embargo éstas variarán según el requerimiento personal. Por ejemplo, una persona que realiza un trabajo sedentario en una oficina necesitará menos calorías en comparación a otra que tiene una actividad física mucho más extenuante y evitar las causas de la diabetes.

El cálculo de calorías de la metformina para adelgazar necesarias debe ser realizado por un profesional de la salud, sobre todo si se desea ajustarlo para perder peso; sin embargo hay algunas herramientas en línea que son capaces de brindarte una orientación muy general al respecto.

Una vez determines el requerimiento del ejercicio para personas con diabetes, necesitas diariamente, puedes comenzar a planear menús diarios de al menos tres comidas fuertes y un par de meriendas que te ayuden a sentirte satisfecho y que a la vez te nutran. La clave es escoger el tipo de alimentos apropiados y la forma de prepararlos para ajustarlos a la cantidad de calorías que necesitas. Puedes utilizar herramientas on line, como esta calculadora de caloría de alimentos.


Lo que puede resultar un poco complicado es calcular las porciones de alimentos, aunque esto es más sencillo de lo que parece. Para calcular las porciones correctas sólo recuerda dividir visualmente el plato en cuatro cuadrantes. Uno de estos cuadrantes debe ser ocupado por la proteína, otro por algún glúcido y los dos restantes por vegetales verdes y coloridos.

El tamaño de las porciones se calcula muy fácilmente: la proteína (carnes, aves o pescado) debe ser del tamaño de tu mano extendida con los dedos juntos; la medida de los carbohidratos debe ser lo que quepa en tus dos manos juntas formando un cuenco (más o menos una taza) y los vegetales tantos como quepan en tus dos manos juntas y extendidas (aproximadamente dos tazas).

Evitar el exceso de azúcar, de alcohol y grasas es imprescindible.

Prefiere métodos de cocción que no requieran aceites o margarinas como el vapor, al grill u horneado y evita tomar bebidas carbonatadas y alimentos procesados, que poseen exceso de azúcar y sodio; sobre todo si deseas perder peso.

Como puedes ver, una dieta saludable es menos restrictiva de lo que solemos creer y se basa en el equilibrio de todos los alimentos. Una alimentación sana aunada a la actividad física es el mejor secreto para perder peso y tener una vida plena y saludable.