miércoles, 6 de marzo de 2019

No te mates en el gym: qué hacer para tener un cuerpo musculoso

Fuente original del artículo, EstrellaDigital

La mayoría de las personas que se ejercitan, desearían ver resultados en poco tiempo. Siendo esto un deseo que puede causarle frustración al no obtenerlo. Hay otros casos que piensan que haciendo ejercicios de fuerza que implican alzar mucho peso porque para ellos eso es la clave para tener un cuerpo definido y perfecto.

Es necesario que tomen en cuenta que para que un musculo se defina y se empiece a notar, la clave de esto sería compromiso y constancia. En algunos casos lleva años, o en otros los resultados se pueden apreciar en menos tiempo.

Mantén un control


Te recomendamos acorde a los datos de Farmacias Del Ahorro que lleves un control de todo lo que realices diariamente, logrando con eso un seguimiento de la cantidad de peso que estas usando y también cuantas series y repeticiones te has propuesto hacer. Recuerda que tu peso y músculos no serán más fuertes si te mantienes usando los mismos pesos, repeticiones y las series en cada rutina.

Proponte esforzarte cada vez más, usa pesas más pesadas, haz más repeticiones eso si no más de doce. En cuanto a las series que sean unas seis. Aplica también técnicas avanzadas que contribuyan a formar tus músculos, con esto lograras alzar más peso de lo que crees que eres capaz.

Evalúate diariamente

Asegúrate de ser tu propio crítico, corregir lo que sientes que está haciendo mal, es por eso que en tu última serie de quemar grasa proponte alargarla un poco más, uno cuarenta minutos te harán bien. Expertos aseguran que la forma más rápida de lograr un cuerpo definido en poco tiempo es lograr constantemente mejorar y aumentar la intensidad de la rutina anterior, haciendo que te esfuerces.
Olvídate de las pesas que son sumamente livianas o las que pesan un volumen exagerado.

Cuando te excedes en el gym, esto te ocasionara una mala técnica, trabajando solo el peso en vez de realmente estar cuidando tu intestino irritable. Y si el caso es que estas solo usando unas de pocos kilos, no estarás aplicando la intensidad necesaria por lo tanto no veras los resultados en tus músculos.
Por recomendación solo utiliza las que sean suficientemente pesadas que te permitan cumplir con la cantidad de repeticiones que te propusiste.

Los números alertan

Una señal de advertencia es presenciar como el número de tu bascula aumenta de un momento a otro. Así que en ese preciso momento es hora de ponerse activo y tomar las decisiones correctas para controlar el peso. Esto puede deberse a una ganancia de músculos o de grasa. Siendo importante que sepas que alimentos consumes, que sean ricos en proteínas.

Es muy importante saber respetar los tiempos que consumes las comidas. Es por eso que se aconseja que comas entre treinta minutos y una hora después de haber realizado los ejercicios, ya que es el momento óptimo para que los músculos logren absorber toda la proteína que ingieres, para que posteriormente se comience el proceso de reconstrucción.

martes, 19 de febrero de 2019

Grasas buenas vs grasas malas


Una de las primeras cosas que la gente observa cuando está tratando de bajar de peso son los alimentos que consumen cada día. Y eliminar las grasas es lo primero que hacen. El razonamiento detrás de esto es muy simple: para reducir la grasa del cuerpo hay que reducir la grasa del plato. Pero no caigas en esta trampa, tu cuerpo necesita grasa y removerla por completo no es nada saludable.

Junto a otros macronutrientes, el cuerpo necesita de las grasas todos los días para un correcto funcionamiento. Las grasas se utilizan para la creación de células y para la absorción de los nutrientes. Evitarlas iría en contra de tu salud.

Las grasas en general no son algo malo, aunque sí lo son ciertos tipos. En general hay dos tipos de grasas, las no saturadas y las saturadas. Las primeras serían de las buenas, y las segundas de las malas.

Pero no veas a la grasa como tu enemigo. Lo mejor que puedes hacer es aprender la diferencia entre ambas y saber elegir.

Las grasas sanas

Las grasas no saturadas, ambas, las monoinsaturadas y las poliinsaturadas entran en esta categoría. El mantenimiento y crecimiento de tejidos corporales sanos como algunos órganos son algunas de las tareas de las grasas monoinsaturadas. Pero qué tipo de grasa no saturada consumir no es un gran problema, las dos son saludables, elevan el colesterol bueno y reducen el malo.

Dos fuentes de estas grasas son los alimentos de mar y los aceites vegetales. Un beneficio de estas grasas son la abundancia de omega 3 que entre otras cosas mejora la salud del corazón. La caballa, el bagre y el salmón son buenas fuentes de estos ácidos grasos.
Los frutos secos son otras buenas fuentes de grasas buenas.

Las grasas no saludables

Las grasas malas, por el contrario, se encuentran en el otro espectro de la nutrición. Me refiero a las grasas saturadas. Para aquellos con problemas de corazón, estas grasas incrementan el colesterol malo, y no sólo pueden ocasionar ganancias enormes de peso, sino que pueden arruinar nuestra salud en muy poco tiempo.

En general las grasas saturadas se encuentran en los lácteos, las carnes, la comida de mar de cúpula y los huevos, el aceite de maíz y el aceite de coco para nombrar los más comunes. Para perder peso, lo que tiene sentido es eliminar este tipo de grasas de la dieta.

Eliminar las grasas malas puede parecer una tarea descomunal pero no es tan duro. Cambia los aceites que consumes por aceite de oliva o canola, cocina y come el pollo y el pavo sin piel, los cortes de carne que elijas que sean cortes lo más magros posibles, y finalmente los productos lácteos que sean descremados o reducidos en grasa. Consume un puñado de frutos secos o semillas día por medio o cada dos días y tendrás no sólo una gran eliminación de las grasas malas de tu dieta, sino un incremento de las grasas buenas.

Simplemente recuerda que no todas las grasas son lo mismo y mantente alejado de las grasas saturadas. Por último, una mención especial se merecen las grasas trans: Evítalas A Toda Costa. Decir grasas trans y veneno es lo mismo. Está comprobado que degeneran las células y producen cáncer entre otras tantas cosas. Lee las etiquetas y todo lo que diga que contiene aceite vegetal hidrogenado debería descartarse de plano. 


lunes, 18 de febrero de 2019

Enfermedades contraidas en destinos turísticos



En un artículo publicado en el The New England Journal of Medicine, miembros de la GeoSentinel Surveillance Network (una red mundial de treinta clínicas en seis continentes, especializadas en la llamada Medicina geográfica que incluye la facturación de San Pablo y las enfermedades relacionadas con el turismo a países no desarrollados) se plantean comparar la frecuencia de la ocurrencia de cada diagnóstico entre los viajeros que han regresado de una de las seis regiones del mundo en vías de desarrollo.

Las seis regiones del mundo incluidas en el análisis son las siguientes:

  • América Central
  • Caribe
  • América del Sur
  • África sud-sahariana
  • Asia del sudeste
  • Asia del sur central
  • Otras regiones en vías de desarrollo

Los trastornos de los que se quejaban los viajeros procedentes de países en vías de desarrollo han sido agrupados en 4 grupos principales que, por orden de frecuencia, son los siguientes síndromes:

  • Malestar general con fiebre: ocurrió en mayor proporción entre los viajeros que regresaron del África sub-sahariana o del Sudeste de Asia.
  • Diarrea aguda: ocurrió entre los que regresaban de la zona central del sur de Asia Central.
  • Lesiones en la piel: entre los que regresaban del Caribe o de América central y del sur.
  • Diarrea crónica

Respecto a diagnósticos específicos de enfermedades los resultados han sido los siguientes:

  • La malaria (paludismo) fue una de las causas más frecuentes de síndrome de malestar general con fiebre entre los viajeros procedentes de todas las regiones, mientras que, en los viajeros de todas las regiones, excepto África sub-sahariana y América Central, el dengue, confirmado o probable, era más frecuente que la malaria.
  • Entre los viajeros que regresaban del África sub-sahariana, las infecciones por verrugas cutáneas ocurren con más frecuencia que la fiebre tifoidea o el dengue.
  • Los viajeros que regresan de todas las regiones, excepto el Sudeste de Asia padecen diarrea producida por parásitos (giardasis como causa predominante en el Sudeste de Asia) más a menudo que la diarrea provocada por bacterias (la causa predominante fue el campylobacter).
  • Las picaduras de insectos fueron la causa más frecuente de lesiones dermatológicas, seguida de la larva migrans las reacciones alérgicas y los abscesos cutáneos provocadas por infecciones bacterianas (muy frecuentes en los procedentes del África sub-sahariana). La larva migrans fue la causa más frecuente en los viajeros que regresaban del Caribe.

lunes, 24 de diciembre de 2018

6 consejos para mejorar tu felicidad


El desánimo cunde entre la población debido a las dificultades que factores como la economía y el desempleo causan en nuestro día a día. Los libros de autoayuda se sitúan en los primeros puestos de los ejemplares más vendidos, y las tasas de suicidio aumentan cada año, generando la terrible situación en España de que mueren más personas por suicidios que por accidentes de tráfico y homicidios juntos, considerándose un "verdadero problema de Salud Pública".

¿Cuáles son las claves en las que coinciden la mayor parte de los expertos para revertir esta situación? Frente a la adversidad y la complicada situación que estamos experimentando, es normal que en algunas ocasiones nos planteemos dar un cambio a nuestra vida y comenzar a mirarla con otros ojos: En definitiva, decirnos a nosotros mismos “quiero ser feliz”. Aquí tienes los 6 consejos para mejorar la felicidad que todos los expertos coinciden. Seguro que te ayudarán a lograrlo:

Relaciónate con los demás

Así de fácil. Tener una vida social activa con personas con las que compartes aficiones reporta grandes beneficios personales. Confía en aquellas personas que te han demostrado su amistad, sé generoso con ellos y disfruta de su compañía.

Quiérete a ti primero

Reserva tiempo para ti y compártelo solo con tus pensamientos y reflexiones. Disfruta de tus aficiones, lee un libro, ves al cine a ver una película o cómete ese plato que te encanta. Simplemente relájate y disfruta de las sensaciones que esa actividad te hace sentir. Si crees que necesitas aprender a quererte, descubre aquí cómo mejorar tu autoestima.

Cuídate por fuera también

Recientemente vimos cómo hacer ejercicio te protege de sufrir una depresión. Y es que, igual de importante es cultivar el interior como el exterior. Haz deporte que te motive y ejercita la respiración y la relajación. Ponte tu ropa más favorecedora y sal a pasear. Esas dos acciones te harán sentirte mejor contigo mismo.

Apuesta por la comida saludable

La comida grasienta favorece la depresión, la hiperactividad y los cambios de humor. Ingerir alimentos precocinados y comida basura te harán sentirte cansado y desanimado, así que elige aquellos alimentos saludables y sanos.

Arriésgate y cambia aquello que no te haga sentir bien

Esfuérzate por conseguir esa meta que te has propuesto y mantente motivado y apasionado. Arriésgate y siempre tendrás la posibilidad de alcanzar lo que te propongas.

Cambia de actitud y se positivo

Las personas optimistas tienen menos posibilidades de padecer enfermedades cardíacas, así que cambia de actitud y ríete de la vida. Disminuirán enormemente los niveles de estrés y el cuerpo te premiará con endorfinas y niveles elevados de bienestar. Reaprendamos a visualizar los problemas: Si surgen en nuestra vida es porque tienen que proporcionarnos una lección.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Efectos del alcoholismo en la salud


Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen lesiones que pueden ser parcialmente reversibles tras la abstinencia y otras que se mantienen de forma indefinida.

La ingestión crónica de alcohol puede lesionar el sistema nervioso central de forma irreversible. Se producen trastornos amnésicos persistentes que ocasionan problemas de aprendizaje (síndrome de Korsakoff), ataxia asociada a confusión y parálisis ocular (síndrome de Wernicke), alteraciones graves de la memoria, demencia crónica y trastornos psiquiátricos, como ansiedad, alucinaciones, delirios y alteraciones del estado de ánimo (tristeza).

La ingestión aguda produce, además, trastornos de la coordinación, el equilibrio, el sueño y episodios de amnesia. Las lesiones del sistema nervioso periférico, como hormigueos, parestesias y entumecimiento de las extremidades, se relacionan con el déficit de vitamina B1.

Consumo de alcohol


El consumo de alcohol agudo y crónico produce, además, un amplio abanico de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan la esofagitis, la gastritis, la presencia de vómitos violentos con desgarros gastroesofágicos, la aparición de úlceras gastroduodenales y las pancreatitis agudas.
Además, el consumo de alcohol puede provocar daños graves en el hígado (hepatopatía alcohólica). Al principio, la grasa se acumula en las células de este órgano y el hígado aumenta de tamaño, pero, en la mayoría de los casos, no hay síntomas.

Algunas personas desarrollan una hepatitis inducida por el alcohol, que produce la inflamación y la muerte de las células hepáticas (hepatocitos) y que se manifiesta por una ictericia en los ojos y en la piel. En un 20% de los alcohólicos aparece una cirrosis, un trastorno irreversible en el que el tejido hepático normal es reemplazado por tejido fibroso, produciendo una alteración muy grave del funcionamiento hepático.

La ingesta de alcohol puede lesionar también el músculo cardiaco, originando arritmias e insuficiencia cardiaca. Casi un tercio de los casos de miocardiopatías se deben al abuso de alcohol según datos del sitio web de Doctor Salud.com. A veces, se desarrolla una forma típica de hipertensión, que es una causa importante de apoplejía (accidente cerebrovascular).

Otros efectos del alcohol sobre el organismo son las alteraciones de las células de la sangre (anemia), la amenorrea y los abortos en la mujer, y la atrofia testicular y la disminución de la capacidad de erección en el hombre.

Síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia puede aparecer unas horas después de interrumpir el consumo de alcohol, después de un periodo de abuso prolongado y dañino para la salud de vanguardia. Los síntomas, como nauseas, sudoración, temblores, ansiedad e insomnio, se hacen más intensos entre el segundo y el tercer día y mejoran dos o tres días después.

El delirium tremens es una complicación rara y grave de la abstinencia que se caracteriza por un estado de confusión (delirio) con alucinaciones terroríficas y un estado de excitación importante.
Se ha demostrado que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, en especial retraso en el desarrollo físico y mental, cuya forma más grave recibe el nombre de “síndrome de alcoholismo fetal”.

Además, algunos bebés expuestos al alcohol durante la maduración fetal presentan después problemas de conducta, trastornos de la atención, o dificultades para el pensamiento abstracto.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Los Colores De La Orina Dicen Mucho Sobre Tu Salud


La orina humana ha sido una herramienta muy útil de diagnosis desde los comienzos de la medicina. El color, la densidad y el olor de esta pueden revelar mucho sobre nuestra salud. Los riñones se encargan de filtrar los deshechos, minerales, fluidos y otras sustancias de nuestra sangre para luego ser excretados por la orina. La orina puede contener cientos de deshechos distintos, lo que comemos, bebemos, el ejercicio que hacemos y el correcto funcionamiento de los riñones son los condicionantes de lo que transporta este fluido fuera de nuestro cuerpo.

Aquí les presentamos una lista para principiantes de algunos factores a tener en cuenta sobre nuestra orina.

El color de tu orina dice mucho de tu salud.


La orina de una persona sana es típicamente amarilla brillante y casi transparente. Tu orina es amarilla debido a las urobilinas (también conocidas como urocromo, un pigmento que le da su color característico). La orina transporta estas urobilinas, que al diluirse con el agua crean ese color amarillo muy claro casi transparente (lo cual indica que estas hidratado). Lo que dice la leyenda es cierto, cuanto más oscura, más deshidratado se está.

Si tu orina es turbia, puede significar que contiene fosfato, lo cual puede derivar en piedras en el riñón. Si tú orina es turbia constantemente, puede significar también que tienes una infección, en el caso de volverse todavía más turbia o sientes escozor o muchas ganas de orinar constantemente deberías visitar a tu doctor.

Si tu orina es amarilla fluorescente o naranja, puede significar que has ingerido mucha cantidad de Vitamina C, zanahorias, o cualquier alimento naranja. Algunos medicamentos también pueden volverla naranja. Si tú orina es naranja oscuro o marrón, puede significar que tienes bilis, en el caso de que no hayas ingerido medicamentos o alimentos de color naranja intenso, acude a tu doctor.
Si tu orina es marrón, puede revelar que has comido frijoles, habas, alubias, ruibarbo o alguna medicación, en caso contrario puede ser un problema del hígado, o mucha deshidratación, debes visitar a tu doctor.

Porqué huele mal mi orina


Si tu orina es maloliente, bueno seamos honestos, la orina no es que huela especialmente bien, pero si hay un cambio de olor lo notaras, el café y los espárragos cambian el olor de la orina, si no has tomado café o espárragos, es recomendable que visites a tu doctor.

Si tu orina es rosa o rojiza, puede significar que has tomado arándanos, ruibarbo o algún otro alimento muy rojizo. También ciertas medicaciones pueden cambiar el color de la orina a rosa/rojo, otro motivo es la sangre en orina, y esto puede ser debido a ejercicio intenso, o a una infección. Si tú orina no vuelve a su color habitual antes de 24 horas, ve a ver a tu doctor.

¿Quién habría pensado que la orina puede decir tantas cosas sobre nuestra salud? Beber mucha agua, llevar una dieta equilibrada y vigilar los cambios en la orina son claves para mantener una salud de hierro.

sábado, 1 de diciembre de 2018

La vitamina C y sus efectos positivos.


La vitamina C está presente en nuestro organismo, si bien esta se degrada al estar expuestos a agentes externos como la contaminación medio ambiental, el tabaco, el alcohol, etc, por lo que es muy importante tratar de mantener los niveles óptimos con una correcta alimentación, si bien puede ser incluso insuficiente, debido a que esta vitamina tiene escasa estabilidad, perdiéndose gran parte en la conservación y elaboración.

Quiero hacer hincapié en el perjuicio que origina el tabaco en la destrucción de vitamina C, dado que con el consumo de un único cigarro se destruyen de 25 a 100 mg de ácido ascórbico.

A nivel comparativo, un vaso de zumo de naranja facilita de 15 a 30 mg, según información de Clinicas Cuidate.

A estas alturas, todos creemos en el poder de la vitamina C, contribuyendo está a evitar patologías degenerativas, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento cutáneo.

Ayuda a la regeneración celular durante y tras la exposición solar, y esto es debido a que neutraliza los radicales libres y regenera la vitamina E, contribuyendo a la disminución de los lipoperóxidos, los cuales se encargan de originar el envejecimiento cutáneo.

Es importante matizar también que la vitamina C usada de manera tópica, previene de posibles tumores cutáneos.

Pués bien, para que nos podamos beneficiar de las aportaciones de esta fantástica vitamina a nivel tópico, será necesario que su preparación cosmética sea "activa", pudiendo llevar así a cabo su acción protectora.

Si se complementa su uso con Ácido Glicólico, u  otro Alfahidroxiácido, el poder de penetración será mayor, y por tanto mayores sus beneficios.

Existen en el mercado de dermo cosmética gran cantidad de variantes con vitamina C. Yo he tenido la oportunidad de conocer y probar C-VIT de Laboratorios Sesderma, con una formulación estable y eficaz.

Se trata de una nueva formulación con triple efecto:

  1. Vitamina C pura. (Ácido Ascórbico). Proporciona un efecto flash contra la oxidación.
  2. Vitamina C estabilizada. (Ascorbil Glucósido). Proporciona a la vitamina C mayor estabilidad y un efecto prolongado.
  3. Vitamina C estabilizada y liposomada. (Ascorbil Glucósido encapsulado en liposomas), lo que permite un tratamiento en profundidad.


Sus efectos se constituyen como antioxidante, protegiendo la membrana celular al bloquear la formación de radicales libres, eliminando así el eritema gracias a su poder antiinflamatorio; antiarrugas, dado que la vitamina C aumenta los niveles de colágeno en los fibroplastos, incrementando la densidad y el grosor de las fibras de elastina (el sol es el mayor causante de la destrucción de estas moléculas); despigmentante, dado que la vitamina C inhibe la actividad de la tirosinasa, reduciendo los niveles de melanocitos DOPA positivos, originándose así una disminución en la producción de melanina.

Eso sí, no olvidar que el factor de protección solar debe de ser complementario a la vitamina C, siempre como última crema del día.

Por último, añadir la composición complementaria de este serum C-VIT; el cual tiene una formulación muy completa y adecuada, si lo que queremos es evitar el envejecimiento prematuro:


  • Extracto de morera. Despigmentante y antioxidante.
  • Liposomas de ácido hialurónico. AH de muy bajo peso molecular. Hidrata y estimula los fibroplastos.
  • Liposomas de pantenol. Emoliente, epitelizante e hidratante.
  • Liposomas Palmitoyl Tripéptidos-5(péptido). Antiarrugas.


Ya veis que es muy completo y abarca necesidades muy importantes de nuestra piel.

Está a la venta en farmacias o parafarmacias y es adecuado para todo tipo de pieles.

Si tenéis la piel reactiva, será mejor que su uso sea gradual, comenzando día si-día no y sólo por las mañanas.