sábado, 15 de junio de 2019

¿Sabías qué puedes estar cometiendo errores en el gimnasio?


Son muchas las personas que asisten a un gimnasio sin la asesoría de algún especialista o por lo menos sin antes instruirse en cómo es la manera correcta de ejercitarse.

No solo sería en cuanto a los ejercicios, también debes estar consciente de que hay errores fáciles de cometer al encontrarte en un gym. Es tan sencillo meterse en internet e instruirse de todos esos datos y consejos que ofrecen, las páginas y especialistas.

El gym no es un centro comercial

Si eres del grupo de personas que van al gimnasio a socializar con otras o ponerse al día de lo que acontece a su alrededor. Es perder el tiempo, porque estarías afectando el pulso siendo esta la clave del éxito en tu entrenamiento, lo correcto es mantenerlo por encima de los 60%. No pienses que está prohibido el descanso entre cada ejercicio, es recomendable tomarse uno segundos, respirar y cuando se sienta preparado continuar con la rutina.

Al encontrarte en la espera de una máquina, si vas a conversar con algún compañero debes asegurarte que él no este manipulando una maquina pesada, y si es así, no cometan el error de distraerse y causar un accidente. En el caso de que cuentes con alguna compañía de una persona no pierdas el tiempo conversando mientras haces repeticiones.

Otro error que se comete a diario, es no organizarte con previa anticipación. Te recomendamos que prepares tu bolso del gym y cuentes con todo lo que necesitarás. De esta manera estarás evitando detenerte por no contar con una hidratación o algo tan indispensable como una toalla.

No seas la burla

Hay personas que solo se enfrascan en solo hacer rutinas en puras máquinas de ejercicios. ya que ellas están destinadas a trabajar únicamente en un grupo muscular. Siendo esto un gran fallo. Lo mejor es hacer una combinación de ejercicios funcionales con máquinas. Distribuir entre días, las partes del cuerpo que quieres ejercitar.

No seas motivo de burla entre las personas. Asegúrate de averiguar cómo es la manera correcta de hacer uso de ciertas máquinas. Es mejor evitar y consultar con el personal del gym, para que te guíen y así no pierdes tiempo valioso.

Una muy mal combinación puede ser no saber que función cumple una máquina que musculo en específico te ayudará a ejercitarte, junto con trabajar con poca intensidad. Claro está, que esto depende de cada persona. Si mantienes un nivel demasiado bajo, esto no haría ningún estímulo suficiente para producir resultados, y si por el contrario exageras, sería muy peligroso ocasionando un sobre entrenamiento. Es por eso que debes concentrarte en encontrar el equilibrio.

Asegura tu plan

Es preferible que tengas un plan de ejercicios, ya sea porque alguna persona con experiencia te aconsejo, o porque consultaste alguna página web. Esto te será de gran ayuda para llevar un ritmo y puedas cumplir con todo lo que te propones, ayudándote a no cometer los constantes errores de los novatos.

viernes, 14 de junio de 2019

Eficacia y seguridad de la efedra y de la efedrina


El Departamento de Salud de los EE.UU. solicitó al famoso centro RAND, cuya sede se encuentra en Santa Mónica, California, que un equipo especializado en la medicina basada en la evidencia realizara una síntesis de las evidencias disponibles, en el momento actual, respecto a la pretendida eficacia y a la seguridad de la efedra y de la efedrina en la disminución del peso corporal y en el rendimiento atlético.

El resultado de este estudio ha sido publicado en la revista Journal of American Medical Association del 26 de marzo de 2003.

De los 530 artículos revisados, fueron incluidos en el análisis 52 ensayos controlados y 65 casos de efectos adversos por no usar la dosis recomendada de metoclopramida. De más de 18.000 casos publicados de efectos adversos que fueron revisados, solo 284 fueron sometidos finalmente a una revisión detallada.

La conclusión final de este amplio meta- análisis ha sido que la efedra y la efedrina promueven a corto plazo una modesta pérdida de peso en los ensayos clínicos examinados.

No existen datos acerca de la pérdida de peso a largo plazo y es insuficiente la evidencia que apoye el uso de la efedra para mejorar el rendimiento atlético. Por el contrario, el uso de la efedra o de la efedrina más cafeína se asocia con un incremento del riesgo de aparición de síntomas adversos, psiquiátricos, del sistema nervioso simpático/parasimpático (hiperactividad), palpitaciones cardíacas y síntomas gastrointestinales.

En conclusión, los autores no encuentran suficiente evidencia que permita apoyar el uso de la efedra para disminuir el peso corporal ni para mejorar el rendimiento atlético.

Un editorial publicado en el mismo número de la revista JAMA llega a las siguientes conclusiones muy interesantes desde el punto de vista de la Salud Pública:

Si los suplementos dietéticos poseen o promueven una actividad biológica, tal como se dice en la propaganda que los acompaña, entonces deberían ser considerados como fármacos.

Si, por otro lado, la propaganda de los suplementos dietéticos asegura que éstos son seguros porque no poseen actividad biológica, o ésta es muy escasa, entonces su capacidad para causar modificaciones fisiológicas que sean la base de sus presuntas acciones beneficiosas debe ser puesta en duda, y su venta como productos para mejorar la salud debería ser prohibida.

En realidad, asegura el editorial del JAMA, los fabricantes de estos suplementos dietéticos desarrollan un doble juego: Por una parte afirman que sus productos son muy beneficiosos y, por otra, aseguran que no causan daño alguno.

Afirmar ambas cosas no tiene sentido y, además, afirmarlas sin disponer de ensayos clínicos que confirmen su eficacia y su seguridad es un fraude.

En conclusión, el editorial del JAMA afirma que es necesaria una nueva legislación para definir y regular los llamados suplementos dietéticos. Los suplementos dietéticos con actividad biológica deben ser evaluados y regulados con, al menos, el mismo grado de exigencia que los fármacos despachados sin prescripción médica o, para algunos, con las mismas exigencias que los fármacos que exigen receta médica.



miércoles, 6 de marzo de 2019

No te mates en el gym: qué hacer para tener un cuerpo musculoso

Fuente original del artículo, EstrellaDigital

La mayoría de las personas que se ejercitan, desearían ver resultados en poco tiempo. Siendo esto un deseo que puede causarle frustración al no obtenerlo. Hay otros casos que piensan que haciendo ejercicios de fuerza que implican alzar mucho peso porque para ellos eso es la clave para tener un cuerpo definido y perfecto.

Es necesario que tomen en cuenta que para que un musculo se defina y se empiece a notar, la clave de esto sería compromiso y constancia. En algunos casos lleva años, o en otros los resultados se pueden apreciar en menos tiempo.

Mantén un control


Te recomendamos acorde a los datos de Farmacias Del Ahorro que lleves un control de todo lo que realices diariamente, logrando con eso un seguimiento de la cantidad de peso que estas usando y también cuantas series y repeticiones te has propuesto hacer. Recuerda que tu peso y músculos no serán más fuertes si te mantienes usando los mismos pesos, repeticiones y las series en cada rutina.

Proponte esforzarte cada vez más, usa pesas más pesadas, haz más repeticiones eso si no más de doce. En cuanto a las series que sean unas seis. Aplica también técnicas avanzadas que contribuyan a formar tus músculos, con esto lograras alzar más peso de lo que crees que eres capaz.

Evalúate diariamente

Asegúrate de ser tu propio crítico, corregir lo que sientes que está haciendo mal, es por eso que en tu última serie de quemar grasa proponte alargarla un poco más, uno cuarenta minutos te harán bien. Expertos aseguran que la forma más rápida de lograr un cuerpo definido en poco tiempo es lograr constantemente mejorar y aumentar la intensidad de la rutina anterior, haciendo que te esfuerces.
Olvídate de las pesas que son sumamente livianas o las que pesan un volumen exagerado.

Cuando te excedes en el gym, esto te ocasionara una mala técnica, trabajando solo el peso en vez de realmente estar cuidando tu intestino irritable. Y si el caso es que estas solo usando unas de pocos kilos, no estarás aplicando la intensidad necesaria por lo tanto no veras los resultados en tus músculos.
Por recomendación solo utiliza las que sean suficientemente pesadas que te permitan cumplir con la cantidad de repeticiones que te propusiste.

Los números alertan

Una señal de advertencia es presenciar como el número de tu bascula aumenta de un momento a otro. Así que en ese preciso momento es hora de ponerse activo y tomar las decisiones correctas para controlar el peso. Esto puede deberse a una ganancia de músculos o de grasa. Siendo importante que sepas que alimentos consumes, que sean ricos en proteínas.

Es muy importante saber respetar los tiempos que consumes las comidas. Es por eso que se aconseja que comas entre treinta minutos y una hora después de haber realizado los ejercicios, ya que es el momento óptimo para que los músculos logren absorber toda la proteína que ingieres, para que posteriormente se comience el proceso de reconstrucción.

martes, 19 de febrero de 2019

Grasas buenas vs grasas malas


Una de las primeras cosas que la gente observa cuando está tratando de bajar de peso son los alimentos que consumen cada día. Y eliminar las grasas es lo primero que hacen. El razonamiento detrás de esto es muy simple: para reducir la grasa del cuerpo hay que reducir la grasa del plato. Pero no caigas en esta trampa, tu cuerpo necesita grasa y removerla por completo no es nada saludable.

Junto a otros macronutrientes, el cuerpo necesita de las grasas todos los días para un correcto funcionamiento. Las grasas se utilizan para la creación de células y para la absorción de los nutrientes. Evitarlas iría en contra de tu salud.

Las grasas en general no son algo malo, aunque sí lo son ciertos tipos. En general hay dos tipos de grasas, las no saturadas y las saturadas. Las primeras serían de las buenas, y las segundas de las malas.

Pero no veas a la grasa como tu enemigo. Lo mejor que puedes hacer es aprender la diferencia entre ambas y saber elegir.

Las grasas sanas

Las grasas no saturadas, ambas, las monoinsaturadas y las poliinsaturadas entran en esta categoría. El mantenimiento y crecimiento de tejidos corporales sanos como algunos órganos son algunas de las tareas de las grasas monoinsaturadas. Pero qué tipo de grasa no saturada consumir no es un gran problema, las dos son saludables, elevan el colesterol bueno y reducen el malo.

Dos fuentes de estas grasas son los alimentos de mar y los aceites vegetales. Un beneficio de estas grasas son la abundancia de omega 3 que entre otras cosas mejora la salud del corazón. La caballa, el bagre y el salmón son buenas fuentes de estos ácidos grasos.
Los frutos secos son otras buenas fuentes de grasas buenas.

Las grasas no saludables

Las grasas malas, por el contrario, se encuentran en el otro espectro de la nutrición. Me refiero a las grasas saturadas. Para aquellos con problemas de corazón, estas grasas incrementan el colesterol malo, y no sólo pueden ocasionar ganancias enormes de peso, sino que pueden arruinar nuestra salud en muy poco tiempo.

En general las grasas saturadas se encuentran en los lácteos, las carnes, la comida de mar de cúpula y los huevos, el aceite de maíz y el aceite de coco para nombrar los más comunes. Para perder peso, lo que tiene sentido es eliminar este tipo de grasas de la dieta.

Eliminar las grasas malas puede parecer una tarea descomunal pero no es tan duro. Cambia los aceites que consumes por aceite de oliva o canola, cocina y come el pollo y el pavo sin piel, los cortes de carne que elijas que sean cortes lo más magros posibles, y finalmente los productos lácteos que sean descremados o reducidos en grasa. Consume un puñado de frutos secos o semillas día por medio o cada dos días y tendrás no sólo una gran eliminación de las grasas malas de tu dieta, sino un incremento de las grasas buenas.

Simplemente recuerda que no todas las grasas son lo mismo y mantente alejado de las grasas saturadas. Por último, una mención especial se merecen las grasas trans: Evítalas A Toda Costa. Decir grasas trans y veneno es lo mismo. Está comprobado que degeneran las células y producen cáncer entre otras tantas cosas. Lee las etiquetas y todo lo que diga que contiene aceite vegetal hidrogenado debería descartarse de plano. 


lunes, 18 de febrero de 2019

Enfermedades contraidas en destinos turísticos



En un artículo publicado en el The New England Journal of Medicine, miembros de la GeoSentinel Surveillance Network (una red mundial de treinta clínicas en seis continentes, especializadas en la llamada Medicina geográfica que incluye la facturación de San Pablo y las enfermedades relacionadas con el turismo a países no desarrollados) se plantean comparar la frecuencia de la ocurrencia de cada diagnóstico entre los viajeros que han regresado de una de las seis regiones del mundo en vías de desarrollo.

Las seis regiones del mundo incluidas en el análisis son las siguientes:

  • América Central
  • Caribe
  • América del Sur
  • África sud-sahariana
  • Asia del sudeste
  • Asia del sur central
  • Otras regiones en vías de desarrollo

Los trastornos de los que se quejaban los viajeros procedentes de países en vías de desarrollo han sido agrupados en 4 grupos principales que, por orden de frecuencia, son los siguientes síndromes:

  • Malestar general con fiebre: ocurrió en mayor proporción entre los viajeros que regresaron del África sub-sahariana o del Sudeste de Asia.
  • Diarrea aguda: ocurrió entre los que regresaban de la zona central del sur de Asia Central.
  • Lesiones en la piel: entre los que regresaban del Caribe o de América central y del sur.
  • Diarrea crónica

Respecto a diagnósticos específicos de enfermedades los resultados han sido los siguientes:

  • La malaria (paludismo) fue una de las causas más frecuentes de síndrome de malestar general con fiebre entre los viajeros procedentes de todas las regiones, mientras que, en los viajeros de todas las regiones, excepto África sub-sahariana y América Central, el dengue, confirmado o probable, era más frecuente que la malaria.
  • Entre los viajeros que regresaban del África sub-sahariana, las infecciones por verrugas cutáneas ocurren con más frecuencia que la fiebre tifoidea o el dengue.
  • Los viajeros que regresan de todas las regiones, excepto el Sudeste de Asia padecen diarrea producida por parásitos (giardasis como causa predominante en el Sudeste de Asia) más a menudo que la diarrea provocada por bacterias (la causa predominante fue el campylobacter).
  • Las picaduras de insectos fueron la causa más frecuente de lesiones dermatológicas, seguida de la larva migrans las reacciones alérgicas y los abscesos cutáneos provocadas por infecciones bacterianas (muy frecuentes en los procedentes del África sub-sahariana). La larva migrans fue la causa más frecuente en los viajeros que regresaban del Caribe.

lunes, 24 de diciembre de 2018

6 consejos para mejorar tu felicidad


El desánimo cunde entre la población debido a las dificultades que factores como la economía y el desempleo causan en nuestro día a día. Los libros de autoayuda se sitúan en los primeros puestos de los ejemplares más vendidos, y las tasas de suicidio aumentan cada año, generando la terrible situación en España de que mueren más personas por suicidios que por accidentes de tráfico y homicidios juntos, considerándose un "verdadero problema de Salud Pública".

¿Cuáles son las claves en las que coinciden la mayor parte de los expertos para revertir esta situación? Frente a la adversidad y la complicada situación que estamos experimentando, es normal que en algunas ocasiones nos planteemos dar un cambio a nuestra vida y comenzar a mirarla con otros ojos: En definitiva, decirnos a nosotros mismos “quiero ser feliz”. Aquí tienes los 6 consejos para mejorar la felicidad que todos los expertos coinciden. Seguro que te ayudarán a lograrlo:

Relaciónate con los demás

Así de fácil. Tener una vida social activa con personas con las que compartes aficiones reporta grandes beneficios personales. Confía en aquellas personas que te han demostrado su amistad, sé generoso con ellos y disfruta de su compañía.

Quiérete a ti primero

Reserva tiempo para ti y compártelo solo con tus pensamientos y reflexiones. Disfruta de tus aficiones, lee un libro, ves al cine a ver una película o cómete ese plato que te encanta. Simplemente relájate y disfruta de las sensaciones que esa actividad te hace sentir. Si crees que necesitas aprender a quererte, descubre aquí cómo mejorar tu autoestima.

Cuídate por fuera también

Recientemente vimos cómo hacer ejercicio te protege de sufrir una depresión. Y es que, igual de importante es cultivar el interior como el exterior. Haz deporte que te motive y ejercita la respiración y la relajación. Ponte tu ropa más favorecedora y sal a pasear. Esas dos acciones te harán sentirte mejor contigo mismo.

Apuesta por la comida saludable

La comida grasienta favorece la depresión, la hiperactividad y los cambios de humor. Ingerir alimentos precocinados y comida basura te harán sentirte cansado y desanimado, así que elige aquellos alimentos saludables y sanos.

Arriésgate y cambia aquello que no te haga sentir bien

Esfuérzate por conseguir esa meta que te has propuesto y mantente motivado y apasionado. Arriésgate y siempre tendrás la posibilidad de alcanzar lo que te propongas.

Cambia de actitud y se positivo

Las personas optimistas tienen menos posibilidades de padecer enfermedades cardíacas, así que cambia de actitud y ríete de la vida. Disminuirán enormemente los niveles de estrés y el cuerpo te premiará con endorfinas y niveles elevados de bienestar. Reaprendamos a visualizar los problemas: Si surgen en nuestra vida es porque tienen que proporcionarnos una lección.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Efectos del alcoholismo en la salud


Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen lesiones que pueden ser parcialmente reversibles tras la abstinencia y otras que se mantienen de forma indefinida.

La ingestión crónica de alcohol puede lesionar el sistema nervioso central de forma irreversible. Se producen trastornos amnésicos persistentes que ocasionan problemas de aprendizaje (síndrome de Korsakoff), ataxia asociada a confusión y parálisis ocular (síndrome de Wernicke), alteraciones graves de la memoria, demencia crónica y trastornos psiquiátricos, como ansiedad, alucinaciones, delirios y alteraciones del estado de ánimo (tristeza).

La ingestión aguda produce, además, trastornos de la coordinación, el equilibrio, el sueño y episodios de amnesia. Las lesiones del sistema nervioso periférico, como hormigueos, parestesias y entumecimiento de las extremidades, se relacionan con el déficit de vitamina B1.

Consumo de alcohol


El consumo de alcohol agudo y crónico produce, además, un amplio abanico de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan la esofagitis, la gastritis, la presencia de vómitos violentos con desgarros gastroesofágicos, la aparición de úlceras gastroduodenales y las pancreatitis agudas.
Además, el consumo de alcohol puede provocar daños graves en el hígado (hepatopatía alcohólica). Al principio, la grasa se acumula en las células de este órgano y el hígado aumenta de tamaño, pero, en la mayoría de los casos, no hay síntomas.

Algunas personas desarrollan una hepatitis inducida por el alcohol, que produce la inflamación y la muerte de las células hepáticas (hepatocitos) y que se manifiesta por una ictericia en los ojos y en la piel. En un 20% de los alcohólicos aparece una cirrosis, un trastorno irreversible en el que el tejido hepático normal es reemplazado por tejido fibroso, produciendo una alteración muy grave del funcionamiento hepático.

La ingesta de alcohol puede lesionar también el músculo cardiaco, originando arritmias e insuficiencia cardiaca. Casi un tercio de los casos de miocardiopatías se deben al abuso de alcohol según datos del sitio web de Doctor Salud.com. A veces, se desarrolla una forma típica de hipertensión, que es una causa importante de apoplejía (accidente cerebrovascular).

Otros efectos del alcohol sobre el organismo son las alteraciones de las células de la sangre (anemia), la amenorrea y los abortos en la mujer, y la atrofia testicular y la disminución de la capacidad de erección en el hombre.

Síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia puede aparecer unas horas después de interrumpir el consumo de alcohol, después de un periodo de abuso prolongado y dañino para la salud de vanguardia. Los síntomas, como nauseas, sudoración, temblores, ansiedad e insomnio, se hacen más intensos entre el segundo y el tercer día y mejoran dos o tres días después.

El delirium tremens es una complicación rara y grave de la abstinencia que se caracteriza por un estado de confusión (delirio) con alucinaciones terroríficas y un estado de excitación importante.
Se ha demostrado que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, en especial retraso en el desarrollo físico y mental, cuya forma más grave recibe el nombre de “síndrome de alcoholismo fetal”.

Además, algunos bebés expuestos al alcohol durante la maduración fetal presentan después problemas de conducta, trastornos de la atención, o dificultades para el pensamiento abstracto.