lunes, 8 de octubre de 2018

Lo mejor de las dietas saludables


Dar un paseo visual por la televisión o las revistas de moda casi siempre termina con un reproche personal sobre nuestra figura. Nos recriminamos por no tener un cuerpo estupendo, delgado y bien tonificado; lo que indirectamente siempre termina con la resolución de tener mejores hábitos alimenticios para bajar de peso y obtener el físico que deseamos.

Este objetivo en sí no tiene nada de negativo o perjudicial, el problema viene cuando se confunde una alimentación saludable con algunas de las dietas extremas que circulan por la red. Para evitar problemas de salud y riesgos es importante aprender a distinguir entre ambas.

¿Qué es una dieta saludable?


Una dieta saludable es aquella que está orientada a nutrir el cuerpo de forma adecuada, esto es con el número de calorías y nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Normalmente, un plan de comidas sano incluye tres comidas al día y dos meriendas. Lejos de lo que pueden pensar la mayoría de las personas, privarse de una de estas comidas no contribuye a la pérdida de peso, pues desacelera el metabolismo y aumenta la ansiedad.

El desayuno es la comida más importante, pues de esta dependerá en gran medida el rendimiento intelectual y energía para el resto del día. Las meriendas antes del almuerzo y la cena evitan que comas de más, por lo que se recomienda comer frutas y bocadillos saludables.

Determinar la cantidad y calidad de alimentos a consumir en cada comida es más sencillo de lo que parece: basta con dividir un plato en tres secciones, una de ellas estará ocupada por proteínas (carnes, aves, lácteos, huevos), otra por carbohidratos (cereales, leguminosas, arroz, pasta) y otra con vegetales y legumbres, acompañados por una porción de fruta. En este punto es cuando la calidad de los alimentos determinará lo saludable de la dieta y si esta será efectiva para perder peso o mantenerlo.

Evita el exceso de grasa en las comidas, prefiere las cosas naturales a las procesadas y aléjate de las calorías vacías. Es decir, tal vez una porción de chocolate tenga las mismas calorías que una manzana, pero esa porción de chocolate tiene demasiada azúcar y grasas, mientras que la manzana tiene muchas vitaminas que son necesarias para que el cuerpo funcione correctamente. Comer de forma saludable y balanceada no tiene que representar un gran sacrificio, en el que toda la comida es insípida o desabrida.

¿Qué significa comer saludable?


En realidad, comer saludable significa estar atentos con los alimentos que proporcionamos a nuestro cuerpo. Las comidas chatarra, llenas de grasa y azúcares sólo hacen que tus niveles de energía disminuyan considerablemente, engordan y causan problemas de salud a largo plazo. Sin embargo, si deseas perder una gran cantidad de peso, es importante contar con la ayuda de un nutricionista, que te ayudará a crear un plan de alimentación adecuado para perder kilos y te recomendará hacer ejercicios para ayudar a conseguir tu objetivo.

Una dieta saludable no se trata de comer menos, sino de comer mejor: aumentar la ingesta de vegetales, frutas y alimentos hechos en casa con ingredientes de calidad; disminuir los dulces y grasas y aumentar el consumo de agua significarán una mejora considerable en tu calidad de vida y se reflejará directamente en tu peso. Abandonar viejas costumbres por hábitos alimenticios saludables es una ganancia que tendrá repercusiones positivas en tu vida, en tu salud y en tu aspecto.

viernes, 5 de octubre de 2018

Cómo planear una dieta saludable


Como les hemos mencionado en artículos anteriores, una dieta saludable nunca debe obviar el consumo de determinado tipo de alimentos, aun cuando se pretenda perder peso. Eliminar nutrientes como carbohidratos o algún tipo de grasa o aumentar el consumo de cierto grupo de alimentos (como en la dieta Atkins o proteica, en la que se consumen muchas proteínas) sólo contribuye a desacelerar el metabolismo y desequilibrar el funcionamiento del organismo.

Una dieta balanceada se caracteriza por el consumo de todos los macronutrientes en las proporciones adecuadas, que sean capaces de cubrir los requerimientos energéticos de cada organismo.

En teoría, una persona sin ningún problema de salud debe consumir al menos 2000 calorías al día; sin embargo éstas variarán según el requerimiento personal. Por ejemplo, una persona que realiza un trabajo sedentario en una oficina necesitará menos calorías en comparación a otra que tiene una actividad física mucho más extenuante y evitar las causas de la diabetes.

El cálculo de calorías de la metformina para adelgazar necesarias debe ser realizado por un profesional de la salud, sobre todo si se desea ajustarlo para perder peso; sin embargo hay algunas herramientas en línea que son capaces de brindarte una orientación muy general al respecto.

Una vez determines el requerimiento del ejercicio para personas con diabetes, necesitas diariamente, puedes comenzar a planear menús diarios de al menos tres comidas fuertes y un par de meriendas que te ayuden a sentirte satisfecho y que a la vez te nutran. La clave es escoger el tipo de alimentos apropiados y la forma de prepararlos para ajustarlos a la cantidad de calorías que necesitas. Puedes utilizar herramientas on line, como esta calculadora de caloría de alimentos.


Lo que puede resultar un poco complicado es calcular las porciones de alimentos, aunque esto es más sencillo de lo que parece. Para calcular las porciones correctas sólo recuerda dividir visualmente el plato en cuatro cuadrantes. Uno de estos cuadrantes debe ser ocupado por la proteína, otro por algún glúcido y los dos restantes por vegetales verdes y coloridos.

El tamaño de las porciones se calcula muy fácilmente: la proteína (carnes, aves o pescado) debe ser del tamaño de tu mano extendida con los dedos juntos; la medida de los carbohidratos debe ser lo que quepa en tus dos manos juntas formando un cuenco (más o menos una taza) y los vegetales tantos como quepan en tus dos manos juntas y extendidas (aproximadamente dos tazas).

Evitar el exceso de azúcar, de alcohol y grasas es imprescindible.

Prefiere métodos de cocción que no requieran aceites o margarinas como el vapor, al grill u horneado y evita tomar bebidas carbonatadas y alimentos procesados, que poseen exceso de azúcar y sodio; sobre todo si deseas perder peso.

Como puedes ver, una dieta saludable es menos restrictiva de lo que solemos creer y se basa en el equilibrio de todos los alimentos. Una alimentación sana aunada a la actividad física es el mejor secreto para perder peso y tener una vida plena y saludable.

domingo, 30 de septiembre de 2018

Chocolate: beneficios en salud y piel


Un estudio realizado por la Universidad de Seúl dijo que el consumo diario de cacao da elasticidad a la piel y reduce las arrugas. También mejora el rendimiento cognitivo.

El cacao es rico en antioxidantes (flavonoides y flavonoles, en particular). Después de 24 semanas, las mujeres a quienes se pidió de beber flavonoles del cacao mostraron una mejora de las arrugas y su piel era más elástica. Estas mejoras no aparecen inmediatamente, sino más bien 12 semanas de iniciado el experimento.

En los últimos años, el cacao, que se utiliza en la medicina popular tradicional, ha demostrado una serie de beneficios para la salud, y se ha demostrado que es favorable a la presión arterial y el colesterol, y ayuda en la resistencia a la insulina.

Otros beneficios de cacao


Pero los beneficios de cacao no sólo están relacionados con la piel. La investigación en la revista “Nature Neuroscience” mostró que las personas de 50 a 69 años de edad que bebían una mezcla rica en flavonoides del cacao durante tres meses mejoraron la función cognitiva. En otro estudio, los investigadores dieron a 90 ancianos que eran cognitivamente intactos.

Los grupos que tomaron la bebida flavonoles intermedias y altas mostraron un mejor rendimiento cognitivo y la mejora en algunas tareas mentales. Sucede que la mayor parte del chocolate que se vende en el mercado tiene más azúcar que el cacao. El contenido de flavonoides del cacao no aparece en la etiqueta de información nutricional y muchos chocolates tienen poco de ella.

Las variedades de chocolates


  • Cacao en polvo: Esto es puro cacao, uno de los alimentos más ricos en antioxidantes.
  • Chocolate negro: El porcentaje más alto de flavonoles en su parte
  • Chocolate con leche: Por definición variedades de leche tienen un menor número de componentes del cacao versiones oscuras, pero algunas leches poseen 35 a 45% de cacao. En otros, sólo llega a 10%

viernes, 28 de septiembre de 2018

Ventajas de los Seguros Inbursa

seguros inbursa beneficios

Existe la creencia de que un seguro es una inversión grande de dinero pero, la realidad es que hoy en día todos podemos adquirir un seguro sin perjudicar nuestro patrimonio, por ejemplo Grupo Financiero Inbursa, en adelante Inbursa, que además de ser líderes en seguros, es una sociedad financiera que cuenta con líneas de operación en fondos de inversión, seguros de vida, seguros de gastos médicos mayores, hipotecas, etc.

Inbursa Seguros tiene presente que cada persona cuenta distintas necesidades, por ello es que ofrece diferentes planes, los cuales se adaptan al estilo de vida de todos, sus seguros son ideales para quienes buscan contar con la mayor protección.

Seguros de Vida Inbursa


Hablaremos primero del Seguro de Vida de Inbursa, ya que es de los más bajos en costos del mercado porque solo pagas las coberturas que ocupes. Te ayuda a proveer recursos económicos a los tuyos en caso de que llegues a faltar.

El Seguro de Vida Multivida Total de Inbursa, es el producto de menor costo que cubre al asegurado en caso de fallecer. Multivida Total es producto más vendido de Inbursa; es ideal para profesionista independientes, empresarios o empleados que buscan tener la mejor protección que puede un seguro de vida puede ofrecer.

Entre las coberturas que ofrece el seguro de Multivida de Inbursa están:

  • Protección en accidentes
  • Enfermedades graves
  • Protección en caso de invalidez total o permanente
  • Gastos funerarios


Seguros de Salud Inbursa


Por su lado, el Seguro de Gastos Médicos Mayores de Inbursa te permite tener una atención sanitaria personalizada, de calidad y rápida en caso de accidente, de enfermedad grave o de eventos de salud como un embarazo. Con tu seguro de gastos médicos de Inbursa podrás hacer frente a tratamientos de salud como curación de infarto, cirugía de apéndice, tratamiento de cáncer o un tratamiento para la diabetes sin poner en riesgo tu patrimonio financiero.

El seguro de gastos médicos de Inbursa lleva por nombre Inburmedic y cuenta con diferentes planes para que todos puedan contar con la protección que merecen. El seguro Inburmedic de Inbursa que te permite personalizar tu seguro de gastos médicos mayores y ofrece dos tipos de paquetes de seguros:


  • Inburmedic sin restricción hospitalaria. Te da acceso a todos los hospitales de la red de Inbursa en toda la República Mexicana.
  • Inburmedic con restricción hospitalaria. Este paquete te ofrece precios más económicos en tu seguro de gastos médicos mayores con Inbursa pero tienes limitado los hospitales de la red.

Ambos productos brindan atención sanitaria rápida y de gran calidad.

¿Son buenos los seguros Inbursa?


Te recomendamos que antes de contratar cualquiera de los Seguros de Inbursa compares los diferentes productos para que así obtengas la protección que quieres y no tengas ningún tipo de sorpresa durante su vigencia.

También es muy recomendable que revises de inicio a fin el contrato y las cláusulas general así como contar con ayuda de expertos calificados en tema de seguros, contar con un agente de seguro puede evitarte contratar un producto que no fue hecho para ti.







martes, 18 de septiembre de 2018

Beneficios del Limón


El limón es una fruta proveniente del árbol de los limoneros, originario del sudeste del continente asiático y cultivado posteriormente en el resto de mundo.

Es conocido debido a sus múltiples propiedades y beneficios. Esta fruta podría sacarte de apuros cuando de cocina se trata y debe estar presente en tu alimentación debido a sus propiedades nutritivas y curativas.

Beneficios del Limón


Astringente para el rostro.


Entre sus variados beneficios, el limón es conocido por ser un potente astringente (elimina bacterias) que utilizado para el cuidado del cutis, actúa como un astringente cortador de grasa.

Por esta razón es recomendado en aquellas personas con pieles grasosas, ayuda a reducir la textura porosa y disimula el cansancio que se hace notorio en el cutis.

También es recomendado en personas que sufren de acné


Para prepararlo: exprime el zumo de medio limón y mezcla lo con una pequeña cantidad de agua, unta la preparación con un algodón sobre el rostro y deja actuar por veinte minutos.

Para adelgazar


Funciona en los regímenes para perder peso debido a que es un potente eliminador de toxinas y tiene propiedades  antiinflamatorias, diuréticas  y depurativas.

Tómalo en ayunas como una limonada caliente o en agua tibia, sin azúcar, y luego tomar ocho vasos de agua durante el día, para activar su efecto y eliminar toxinas a través de la orina.

Combínalo


Esta fruta, posee un alto contenido de vitamina C, que lo convierte en un agente protector contra diversos tipos de enfermedades respiratorias.

Combinado con el ajo tiene propiedades benéficas y preventivas, impidiendo la aparición de molestias o enfermedades como: gripe, catarro, resfriado común.

Para preparar la infusión debes hervir una cabeza de ajo previamente pelada, con el zumo y la piel de dos limones durante 15 minutos en un litro de agua. Se puede beber caliente o fría, endulzada con miel.

Poder preventivo.


Tiene propiedades antioxidantes. Ayuda a controlar los niveles de colesterol malo, presentes en la sangre.
Fortalece las defensas del organismo, por lo que previene y mejora enfermedades en las vías respiratorias.

Otros beneficios del Limón


  • Contribuye con el mejoramiento de la salud circulatoria.
  • Permite la absorción de minerales como hierro y calcio.
  • Evita la formación del sarro al ser frotado sobre los dientes.
  • También ayuda a prevenir el mal aliento, debido a que contribuye con la eliminación de las bacterias que lo producen.
  • Su uso en zonas cercanas a raspones en la piel, elimina los microorganismos presentes debido a su acción limpiadora, previniendo posibles infecciones.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Sonreír aumenta tu bienestar


Sonreír es aumentar tu bienestar; tomarse la vida menos en serio modifica nuestras neuronas y química sanguínea, convirtiéndose en un eficaz recurso para fortalecer el corazón y protegernos de algunas enfermedades.

Es imprescindible que sepas lo importante que es sonreír, lo sencillo que es y por cierto, no cuesta nada.

La risa y el sentido del humor pueden  cambiar la perspectiva con la que vez las cosas, puede ayudar a mejorar tu situación, recuerda que todo está en ti, en tu mente.

Sonreír estimula el cerebro, fortalece el cuerpo y aumenta tu calidad de vida. No solo te preocupes por lo físico y lo material, encuéntrale el sentido a la vida, ríete de los problemas, porque todo tiene solución.

No vivas con amargura, según los especialistas si acumulas problemas del pasado, y no intentas sacarlos de tu vida, nunca podrás ser feliz, pues ese rencor no te permitirá disfrutar los buenos momentos a plenitud.

El humor es muy complejo e innato en el ser humano y significa alegría y felicidad universalmente. El humor activa partes del cerebro relacionadas con la resistencia y el bienestar.

Recomendaciones para aumentar tu bienestar a través de la risa

Reírse, al menos 15 minutos al día

Cuando los sentimientos negativos perduran mucho tiempo, producen agotamiento y perjudican al organismo.

Ser más tolerantes

El humor y la felicidad son genuinamente humanos y se asocian a llevarse bien con uno mismo y con el entorno. Tomate unos segundos para definir que es la felicidad, luego se feliz con tu definición, y no con la de la otra persona, porque esa no te va a funcionar.

Prográmate para ser feliz

Como te sientas depende de ti. La reprogramación del cerebro se puede utilizar tanto para alcanzar grandes metas, como para cambiar tu estado de ánimo, hazlo posible pensando de forma positiva, agradeciendo por cada día de vida, disfruta plenamente de la compañía de otras personas y ubícate en conversaciones productivas y llenas de humor.

Toma un día para ti

Relaja el cuerpo. Ríe sola si es posible, acuérdate de buenas anécdotas, Ríete de alguna vergüenza que hayas pasado, todos alguna vez hemos tenido ese momento en el que pensamos:¡ trágame tierra!.Solo se feliz, sonríe cada día, aunque sientas que no tienes motivos, tu bienestar depende de ti.

Hablar en positivo, atraer siempre lo bueno

deja de quejarte y empieza a proclamar solo cosas positivas. No hay razón para que no merezcas ser feliz. Sin importar lo que suceda, solo sonríe, te sentirás mejor contigo misma e irradiaras energías positivas.

sábado, 15 de septiembre de 2018

¿Es saludable una dieta vegetariana?


La idea de llevar una dieta saludable en la que cualquier tipo de carne está excluida parece, para muchos, una locura. Sin embargo, una dieta vegetariana balanceada es capaz de prevenir las enfermedades coronarias, hipertensión, obesidad y algunas formas de cáncer.

Esto es porque una dieta vegetariana tiende a ser baja en grasas saturadas, al ser los productos de origen animal su principal fuente. Si deseas adelgazar o sencillamente adquirir el hábito de una dieta saludable, entonces llevar dos días a la semana una dieta vegetariana puede hacer más fácil alcanzar tu objetivo.

Dieta saludable vegetariana


Existen muchos tipos de dietas vegetarianas, por lo que será muy sencillo encontrar alguna que se adapte a tu estilo de vida. Por ejemplo, están las dietas ovo-lácteas, que permiten el consumo de huevos y lácteos; las lacto-vegetarianas, que consumen lácteos pero no huevos y también las veganas, que son dietas que excluyen cualquier tipo de proteína de origen animal. Una dieta vegetariana saludable es además, alta en fibra y baja en grasas así que reducirá los niveles de colesterol y triglicéridos, además reducirá sus riesgos de padecer diabetes tipo 2.

La principal preocupación para las personas que se plantean seguir una dieta vegetariana seguramente está relacionados a las fuentes de proteínas alternativas. El incorporar este tipo de nutrientes a la dieta está directamente relacionado con el tipo de vegetarianismo que desees adoptar; sin embargo para todos es posible obtener proteínas de la soya, de los granos enteros y hasta del trigo. Las claras de huevos y el queso y la leche son excelente fuentes de proteínas para aquellos que no tienen un régimen demasiado estricto.

Por otra parte, la mayoría de las dietas de moda excluyen casi por completo los hidratos de carbono, y si bien es cierto que es aconsejable reducir la ingesta de hidratos de carbono procesados, éstos son el combustible primario del organismo y son esenciales para tener energía, incluso para quemar las grasas; por lo que al disminuir las reservas de hidratos de carbono, la tasa de metabolismo de las grasase reduce también. Es por esto que una dieta vegetariana balanceada es indicada para perder peso de forma sana y duradera.

Dieta vegetariana para perder peso


Con una dieta completamente vegetariana, podrás bajar de peso medio kilo a la semana sin contar muchas calorías o hacer demasiado ejercicio. Podrás disfrutar de porciones ilimitadas de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y granos para lograr el peso ideal sin sentir hambre. Esto es porque una dieta sin carnes hace que la sensibilidad a la insulina aumente, por lo que los alimentos pueden pasar más rápidamente a las células del cuerpo, lo que permite que estas calorías sean consumidas inmediatamente en vez de almacenarse como grasa.

Lejos de lo que puedas pensar, mantener una dieta vegetariana no significa comer cosas desabridas o aburrirse con los vegetales. Existen múltiples recetas de comida saludable, baja en calorías y que harán que no extrañes en absoluto la carne. Puedes comenzar a modificar tu dieta a una vegetariana una o dos veces por semana, adaptándote a tu propio ritmo. Poco a poco notarás los resultados y verás que te sientes más lleno de energía, ligero y que comenzarás a perder peso gradualmente.

viernes, 14 de septiembre de 2018

¿Cuánto cuesta estar sano?


¿Cuál es el precio que tenemos que pagar si queremos estar en forma, cuidar nuestra salud y sentirnos bien con nosotros mismos? ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por conseguirlo?

La respuesta a estas dos preguntas puede variar en función de muchos factores como cuáles son nuestros hábitos o las necesidades concretas que tenemos, aunque hay algunas cosas que nos pueden ayudar a medir hasta cierto grado el coste que tiene mantener un estado saludable.

Practicar ejercicio


El precio de hacer ejercicio varía entre el cero absoluto y la cuota mensual que se tiene que pagar en un gimnasio.

Si no queremos pagar nada, solamente tenemos que enfundarnos un chándal y calzarnos unas zapatillas de deporte para salir a correr.

El problema es que algunas veces no encontramos el tiempo o la motivación para ser constantes y salir de manera regular a hacer deporte.

Por esta razón mejorar nuestro estado de forma sin que esto nos suponga un gasto requiere de nosotros una buena planificación y fuerza de voluntad para ponernos en marcha.

Si somos conscientes de que solos no podemos hacerlo, lo mejor será buscar a alguien con quien salir a correr para motivarnos o apuntarnos a un gimnasio para ver si al menos por haber pagado un dinero sentimos el impulso de aprovecharlo y acudir al centro.

Suplementos nutricionales


A menudo tenemos algunas carencias, bien porque nos demos cuenta nosotros mismos o porque el médico nos lo hace notar.

En este caso es posible que necesitemos tomar algunos suplementos que nos aporten ese extra que nos hace falta.

Sin embargo antes de empezar con la primera dosis es necesario seguir un plan de entrenamientos que nos permita saber el grado al que podemos reducir determinados niveles y aumentar otros.

Es importante tener en cuenta que los suplementos nutricionales de calidad no pueden ser aquellos en los que solamente nos fijamos en los precios.

Debemos tomar en cuenta aspectos relacionados con los efectos que estos suplementos puedan tener en nuestro organismo.

Alimentación equilibrada


Probablemente este sea el factor que más impacto puede tener en el coste de la salud, a la vez que es el que más económico nos puede salir, siempre y cuando nos fijemos muy bien en lo que comemos.

Y es que mirar los precios de los alimentos en lugar de analizar sus propiedades y calidad puede terminar saliendo mucho más caro, pues nuestra salud se resiente, nuestra condición física se ve afectada y al final es muy probable que nos terminemos gastando mucho más de lo que nos pensábamos ahorrar en reparar los problemas de salud que nos producen los alimentos de mala calidad.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Bienestar y salud con aire puro


Se ha llamado, con razón, al aire puro “el tónico de la naturaleza” pues no solamente nos provee del oxígeno indispensable para cada célula del organismo y nos permite, a través de la piel, la regulación de la temperatura del cuerpo, sino que estimula todas sus funciones:

  • El efecto saludable y tonificante del aire puro y fresco se manifiesta en una sensación de bienestar.
  • Mejor color y mayor capacidad de reacción de la piel, con el consiguiente aumento de resistencia a los resfríos y enfriamientos.
  • Mejor funcionamiento del sistema nervioso.
  • Sueño más profundo y reparador.
  • También se estimulan el apetito, el tono de los músculos y prácticamente todas las funciones del organismo, por su acción refleja a través de la piel.
  • No solamente es valioso el aire puro para mejorar y conservar la salud, sino también en el tratamiento de las enfermedades.

Ejercicio al aire libre y respiraciones profundas


Las ventajas del aire puro se multiplican cuando se trabaja o se hace ejercicio al aire libre, pues además de los beneficios que reporta para la salud el trabajo físico o el ejercicio al aire libre, se obtienen los efectos altamente beneficiosos de la respiración profunda.

Cuando se respira profundamente, todos los alvéolos pulmonares se llenan bien de aire y circula mejor la sangre en el pulmón, aumentando así la resistencia de este órgano a las infecciones.

Además, se estimula la circulación y, a través del movimiento del diafragma, se tiende a descongestionar el hígado estimulándose, también el trabajo del intestino, lo que es especialmente valioso en los constipados.

Aquellos que por diversas razones no pueden trabajar físicamente o hacer algún ejercicio al aire libre, pueden, sin embargo, hallar algún momento en el día para hacer ejercicios respiratorios completos y lentos. Así por ejemplo, cuando se camina al aire libre es una muy buena ocasión para hacerlo.

Si la marcha no es bastante viva y rápida como para estimular por sí misma los movimientos respiratorios, éstos se harán voluntariamente en la siguiente forma:

  1. Inspirar lenta y muy profundamente, llenando de aire no solamente la parte alta de los pulmones sino también la parte baja, lo que se logra haciendo bajar el diafragma, que en esa forma presiona sobre el abdomen cuya pared anterior se hace saliente en ese momento.
  2. Luego se expele lentamente al aire y en la forma más completa posible. Una manera de aprender esta espiración bien lenta, es hacer de cuenta que se está soplando la llama de una bujía o vela, con la intención de inclinarla, pero no tan fuerte que se la apague.


La gimnasia respiratoria es otra ventajosa manera de obtener estos beneficios. Si por cualquier razón no se pudiese salir al aire libre para realizar este ejercicio, se lo hará delante de una ventana abierta o, por lo menos, en una habitación bien ventilada.

De estas respiraciones profundas y hechas con la debida lentitud se harán unas doce, una o varias veces por día.

Como son lentas, tomará de tres a cuatro minutos cada vez. Uno de los efectos interesantes y benéficos de las respiraciones profundas, observado en numerosos casos, es un mayor dominio sobre el sistema nervioso.