lunes, 8 de octubre de 2018

Lo mejor de las dietas saludables


Dar un paseo visual por la televisión o las revistas de moda casi siempre termina con un reproche personal sobre nuestra figura. Nos recriminamos por no tener un cuerpo estupendo, delgado y bien tonificado; lo que indirectamente siempre termina con la resolución de tener mejores hábitos alimenticios para bajar de peso y obtener el físico que deseamos.

Este objetivo en sí no tiene nada de negativo o perjudicial, el problema viene cuando se confunde una alimentación saludable con algunas de las dietas extremas que circulan por la red. Para evitar problemas de salud y riesgos es importante aprender a distinguir entre ambas.

¿Qué es una dieta saludable?


Una dieta saludable es aquella que está orientada a nutrir el cuerpo de forma adecuada, esto es con el número de calorías y nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Normalmente, un plan de comidas sano incluye tres comidas al día y dos meriendas. Lejos de lo que pueden pensar la mayoría de las personas, privarse de una de estas comidas no contribuye a la pérdida de peso, pues desacelera el metabolismo y aumenta la ansiedad.

El desayuno es la comida más importante, pues de esta dependerá en gran medida el rendimiento intelectual y energía para el resto del día. Las meriendas antes del almuerzo y la cena evitan que comas de más, por lo que se recomienda comer frutas y bocadillos saludables.

Determinar la cantidad y calidad de alimentos a consumir en cada comida es más sencillo de lo que parece: basta con dividir un plato en tres secciones, una de ellas estará ocupada por proteínas (carnes, aves, lácteos, huevos), otra por carbohidratos (cereales, leguminosas, arroz, pasta) y otra con vegetales y legumbres, acompañados por una porción de fruta. En este punto es cuando la calidad de los alimentos determinará lo saludable de la dieta y si esta será efectiva para perder peso o mantenerlo.

Evita el exceso de grasa en las comidas, prefiere las cosas naturales a las procesadas y aléjate de las calorías vacías. Es decir, tal vez una porción de chocolate tenga las mismas calorías que una manzana, pero esa porción de chocolate tiene demasiada azúcar y grasas, mientras que la manzana tiene muchas vitaminas que son necesarias para que el cuerpo funcione correctamente. Comer de forma saludable y balanceada no tiene que representar un gran sacrificio, en el que toda la comida es insípida o desabrida.

¿Qué significa comer saludable?


En realidad, comer saludable significa estar atentos con los alimentos que proporcionamos a nuestro cuerpo. Las comidas chatarra, llenas de grasa y azúcares sólo hacen que tus niveles de energía disminuyan considerablemente, engordan y causan problemas de salud a largo plazo. Sin embargo, si deseas perder una gran cantidad de peso, es importante contar con la ayuda de un nutricionista, que te ayudará a crear un plan de alimentación adecuado para perder kilos y te recomendará hacer ejercicios para ayudar a conseguir tu objetivo.

Una dieta saludable no se trata de comer menos, sino de comer mejor: aumentar la ingesta de vegetales, frutas y alimentos hechos en casa con ingredientes de calidad; disminuir los dulces y grasas y aumentar el consumo de agua significarán una mejora considerable en tu calidad de vida y se reflejará directamente en tu peso. Abandonar viejas costumbres por hábitos alimenticios saludables es una ganancia que tendrá repercusiones positivas en tu vida, en tu salud y en tu aspecto.

viernes, 5 de octubre de 2018

Cómo planear una dieta saludable


Como les hemos mencionado en artículos anteriores, una dieta saludable nunca debe obviar el consumo de determinado tipo de alimentos, aun cuando se pretenda perder peso. Eliminar nutrientes como carbohidratos o algún tipo de grasa o aumentar el consumo de cierto grupo de alimentos (como en la dieta Atkins o proteica, en la que se consumen muchas proteínas) sólo contribuye a desacelerar el metabolismo y desequilibrar el funcionamiento del organismo.

Una dieta balanceada se caracteriza por el consumo de todos los macronutrientes en las proporciones adecuadas, que sean capaces de cubrir los requerimientos energéticos de cada organismo.

En teoría, una persona sin ningún problema de salud debe consumir al menos 2000 calorías al día; sin embargo éstas variarán según el requerimiento personal. Por ejemplo, una persona que realiza un trabajo sedentario en una oficina necesitará menos calorías en comparación a otra que tiene una actividad física mucho más extenuante y evitar las causas de la diabetes.

El cálculo de calorías de la metformina para adelgazar necesarias debe ser realizado por un profesional de la salud, sobre todo si se desea ajustarlo para perder peso; sin embargo hay algunas herramientas en línea que son capaces de brindarte una orientación muy general al respecto.

Una vez determines el requerimiento del ejercicio para personas con diabetes, necesitas diariamente, puedes comenzar a planear menús diarios de al menos tres comidas fuertes y un par de meriendas que te ayuden a sentirte satisfecho y que a la vez te nutran. La clave es escoger el tipo de alimentos apropiados y la forma de prepararlos para ajustarlos a la cantidad de calorías que necesitas. Puedes utilizar herramientas on line, como esta calculadora de caloría de alimentos.


Lo que puede resultar un poco complicado es calcular las porciones de alimentos, aunque esto es más sencillo de lo que parece. Para calcular las porciones correctas sólo recuerda dividir visualmente el plato en cuatro cuadrantes. Uno de estos cuadrantes debe ser ocupado por la proteína, otro por algún glúcido y los dos restantes por vegetales verdes y coloridos.

El tamaño de las porciones se calcula muy fácilmente: la proteína (carnes, aves o pescado) debe ser del tamaño de tu mano extendida con los dedos juntos; la medida de los carbohidratos debe ser lo que quepa en tus dos manos juntas formando un cuenco (más o menos una taza) y los vegetales tantos como quepan en tus dos manos juntas y extendidas (aproximadamente dos tazas).

Evitar el exceso de azúcar, de alcohol y grasas es imprescindible.

Prefiere métodos de cocción que no requieran aceites o margarinas como el vapor, al grill u horneado y evita tomar bebidas carbonatadas y alimentos procesados, que poseen exceso de azúcar y sodio; sobre todo si deseas perder peso.

Como puedes ver, una dieta saludable es menos restrictiva de lo que solemos creer y se basa en el equilibrio de todos los alimentos. Una alimentación sana aunada a la actividad física es el mejor secreto para perder peso y tener una vida plena y saludable.