domingo, 2 de diciembre de 2018

Los Colores De La Orina Dicen Mucho Sobre Tu Salud


La orina humana ha sido una herramienta muy útil de diagnosis desde los comienzos de la medicina. El color, la densidad y el olor de esta pueden revelar mucho sobre nuestra salud. Los riñones se encargan de filtrar los deshechos, minerales, fluidos y otras sustancias de nuestra sangre para luego ser excretados por la orina. La orina puede contener cientos de deshechos distintos, lo que comemos, bebemos, el ejercicio que hacemos y el correcto funcionamiento de los riñones son los condicionantes de lo que transporta este fluido fuera de nuestro cuerpo.

Aquí les presentamos una lista para principiantes de algunos factores a tener en cuenta sobre nuestra orina.

El color de tu orina dice mucho de tu salud.


La orina de una persona sana es típicamente amarilla brillante y casi transparente. Tu orina es amarilla debido a las urobilinas (también conocidas como urocromo, un pigmento que le da su color característico). La orina transporta estas urobilinas, que al diluirse con el agua crean ese color amarillo muy claro casi transparente (lo cual indica que estas hidratado). Lo que dice la leyenda es cierto, cuanto más oscura, más deshidratado se está.

Si tu orina es turbia, puede significar que contiene fosfato, lo cual puede derivar en piedras en el riñón. Si tú orina es turbia constantemente, puede significar también que tienes una infección, en el caso de volverse todavía más turbia o sientes escozor o muchas ganas de orinar constantemente deberías visitar a tu doctor.

Si tu orina es amarilla fluorescente o naranja, puede significar que has ingerido mucha cantidad de Vitamina C, zanahorias, o cualquier alimento naranja. Algunos medicamentos también pueden volverla naranja. Si tú orina es naranja oscuro o marrón, puede significar que tienes bilis, en el caso de que no hayas ingerido medicamentos o alimentos de color naranja intenso, acude a tu doctor.
Si tu orina es marrón, puede revelar que has comido frijoles, habas, alubias, ruibarbo o alguna medicación, en caso contrario puede ser un problema del hígado, o mucha deshidratación, debes visitar a tu doctor.

Porqué huele mal mi orina


Si tu orina es maloliente, bueno seamos honestos, la orina no es que huela especialmente bien, pero si hay un cambio de olor lo notaras, el café y los espárragos cambian el olor de la orina, si no has tomado café o espárragos, es recomendable que visites a tu doctor.

Si tu orina es rosa o rojiza, puede significar que has tomado arándanos, ruibarbo o algún otro alimento muy rojizo. También ciertas medicaciones pueden cambiar el color de la orina a rosa/rojo, otro motivo es la sangre en orina, y esto puede ser debido a ejercicio intenso, o a una infección. Si tú orina no vuelve a su color habitual antes de 24 horas, ve a ver a tu doctor.

¿Quién habría pensado que la orina puede decir tantas cosas sobre nuestra salud? Beber mucha agua, llevar una dieta equilibrada y vigilar los cambios en la orina son claves para mantener una salud de hierro.